Tercer trimestre

Desestalinización

La desestalinización
Buenos días mundo hoy hablaré sobre la desestalinización que fue un proceso por el cual los delegados del PCUS excluyeron a los países de Europa Oriental, este proceso estaba en contra del viejo dictador Stalin pero no de su sistema, de hecho la principal crítica se basa en el culto a la personalidad y trata borrar los excesos que produjo el
estalinismo.

Las consecuencias
La desestalinización es un poderoso proceso que Polonia utilizó para desplazar del mando a la antigua dirigencia estalinista, sin embargo Hungría no logra esta sustitución pacífica y estalla una revuelta popular masiva de transformación política más radical que lo que permitía la URSS.

Final de la desestalinización
Da lugar al temor de los dirigentes soviéticos que ven con mayor temor la desetalinización cuyo resultado es el cuestionamiento masivo contra el sistema comunista o contra el PCUS y este proceso de desitalinización finaliza con la subida al poder de Leonid Brézhnev.

Fundamentalismo islámico

Se utiliza en Occidente para describir a diferentes corrientes políticas ligadas al islam, a las que se designa también con otros términos como islamismo cuya rama más violenta se denomina yihadismo y que local o particularmente se expresa movimientos como el talibán, en interpretaciones rigoristas como el salafismo, e incluso en regímenes políticos como la República islámica (Irán o Sudán) de un modo menos obvio desde su estrecha alianza con Estados Unidos. Se trata de movimientos con características distintas y a menudo opuestos, pero los términos con que se denomina en occidente a unos u otros tienden a confundirse y a intercambiarse; a lo que ayuda la visualización de elementos como la aplicación de la ley islámica, la no distinción de los ámbitos civil y religioso o de clero y seglares, la imposición general de las prescripciones religiosas como la prohibición de alcohol, el papel e incluso la vestimenta de la mujer y los posibles atentados que han tenido como objetivo ciudades occidentales (11-S de 2001 en Nueva York, 11-M de 2004 en Madrid y julio de 2005 en Londres) y las guerras de
Afganistán e Iraq.

Guerra Árabe-Israelí

Es aquel conlficto entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

El destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.
Cambios en las fronteras tras la Segunda Guerra Mundial:

Primero ocurrió en la URSS que recuperó sus territorios que perdió durante la Primera Guerra Mundial.

 Polonia se anexionó a los estados alemanes del este del río Oder, Bulgaria recuperó la Drobudja por parte de Rumania, Italia tuvo que ceder Fiume a Rumania y el Dodecaneso a Grecia y Albania logró su independencia.

Alemania y Austria perdieron sus territorios que pasaron a estar en manos de los países aliados que la divieron en cuatro zonas.

Y por último Asia que tuve que ceder sus terrenos y tuvo que dejar China y Corea.

Avances científicos tras la Segunda Guerra Mundial:
Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se pudieron crear nuevas tecnologías como la fisión nuclear para hacer bombas atómicas, para comunicarse y saber donde estás se creo el radar, y también se crearon aviones a reacción cuya finalidad era ir más rápido para no ser detectado.

Cambios políticos tras la Segunda Guerra Mundial:
  Se crearon unos tribunales internacionales en Múnich y Tokio donde juzgaron a dirigentes nazis y japoneses por crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz mundial. También persiguieron a ciudadanos que apoyaban la administración de Hitler. En Italia ocurría lo mismo se persiguió a dirigentes fascistas, en Japón el general estadounidense Mac Arthur democratizó el país.


Creación de la ONU:
Las potencias vencedoras tras la conferencia de Yalta se reunieron en San Francisco para poner fin a la guerra y establecer una paz mundial. En 1945 se creó una organización cuyo objetivo es resolver todos los conflictos mundiales y su principal artífice fue D.Roosevelt.

Esta organización esta divida en Administración General que está formada por las potencias vencedoras que tienen un voto por cada año. También contiene el tribunal de la Haya que se encarga de resolver los conflictos entre los estados, el tribunal de Justicia que pasó a ser la cabeza de la ONU y que se encargaría de resolver los conflictos mundiales de forma pacífica mediante el diálogo, el Comisionado que se encarga de la economía mundial y otra serie de organismos que se encargan de temas importantes como los derechos de la mujer.

La ONU sufrió acusaciones de que no realizaba nada para mantener la paz pero al final se dieron cuenta de que freno la creación de un nuevo conflicto mundial y algunas veces fracasaría porque los principales paíscon derecho de veto se oponían a sus decisiones de establecer una paz en los países donde hubiera conflicto debido a cuestiones políticas o porque aquellos conflictos favorecen a aquellas potencias. QU
La descolonización de África:
La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX que culminaría en el proceso de descolonización. En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas.

En 1959, la Unión Francesa se convirtió en la Comunidad Francesa la cual decidió su independencia en un referéndummás tarde, todas las colonias francesas se independizaronLa descolonización, sin embargo, no ha acabado, ya que el Sáhara Occidental sigue bajo administración colonial española de jure, e invadido por Marruecos en virtud de los ilegalizados Acuerdos de Madrid, las potencias europeas delimitaron África en la Conferencia de Berlín de 1884 y 1885. Ya en 1905, todo el suelo africano estaba controlado por las fuerzas europeas. Reino Unido y Francia contaban con mayores posesionesLas consecuencias de este proceso de colonización fueron variadas, como la perdida de recursos naturales, devastación económica, confusión cultural, división geopolítica y subyugación que les sometieron o dominaron completamente por medio de la violencia y la política.

Causas:
La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.

En segundo lugar, la descolonización tuvo lugar en el ámbito internacional de la Guerra Fría. Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma de obtener la independencia.

El racismo fue la tercera circunstancia que afectó al proceso descolonizador. Las colonias africanas, a diferencia de las colonias americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la falta de participación política o la educación inferior de los afri
Efectos:
En la mayoría de las colonias británicas y francesas, los dos mayores colonizadores de África, la transición a la independencia se produjo de forma pacífica.

Las fronteras decididas generalmente de manera arbitraria por las potencias europeas durante la colonización fue otra fuente de violencia, ya que algunas de las nuevas naciones no estaban de acuerdo con el trazado de limites poco respetuosos de las comunidades. Aunque la mayoría de las naciones africanas ya han aceptado sus fronteras.

 Los Estados Unidos y la URSS dieron créditos de comida y dinero a las naciones africanas p
ara alimentar, educar y modernizar a sus masas, África tomó prestado grandes cantidades de dinero de varias naciones, banqueros y compañías. Como pago, los prestamistas trataron de influir políticamente la situación africana. Sin embargo, el dinero prestado no arregló la situación económica, ya que gran parte de ese dinero fue despilfarrado por dictadores corruptos, ignorándose así asuntos sociales como la educación, la salud y la estabilidad política.

 La descolonización de Asia:
El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia. Asia tenía una tradición de civilización muy antigua, una mayor población, y estuvo fuera del ámbito de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.

China: 
China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.

Filipinas:
El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946 Filipinas estaba colonizada por Estado Unidos del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial.

La India:
El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial.  La independencia de la India tiene dos líderes carismáticos:  Gandi y Pandit Jawaharla Nehru. Gandi aboga por una oposición no violenta contra el Imperio británico, su método de lucha consiste en primer lugar en la no colaboración, en segundo lugar está la desobediencia civil, y en tercer lugar la resitencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no vioencia. El gran mérito de Gandi fue llevar el nacionalismo a la conciencia popular, y que la gente se implicase en la lucha por la libertad. El otro gran líder de la independencia india fue Pandi Jawaharla Nehru que es socialista y ateo pero es gran amigo de Gandi. Está comprometido con la lucha de clases, y preocupado por que no se degenere en integrismo y en un terrorismo incontrolado. Es partidario de aplicar la política de la no violencia con flexibilidad, aunque de manera general.

 El Congreso Nacional Indio es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia es muy larga, aunque se atenúa durante la guerra. En 1934 se disgrega el CNI en dos partidos, el Partido Socialista del Congreso y el Partido Nacionalista. En 1935 los británicos conceden una constitución a la India, en la que se habla de autogobierno, pero debido a la política de no colaboración nunca tuvo mucho éxito. En 1940 se agudiza las tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia. En la metrópoli comienza a haber movimientos en contra de la colonización. 

En 1947 India alcanza la independencia, el Partido Nacionalista gana las elecciones en 1948 y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el Pakistán para los musulmanes y la India para los indios. Tras la India consiguen su independencia Birmania y Ceilán, que adopta el nombre de Sri Lanka. Bangladesh se separará del Pakistán en 1971. Bután perteneció al Imperio británico hasta 1949, cuando pasó a depender de la India. 

Asia Suroriental:
Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que había permanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.

En 1930 el crac económico alcanza a todo el Asia, muy rápidamente, lo que se traduce en revueltas armadas. En Siam se produce una revolución liberal y nacionalista, dominada por la matoría tai, y cambia su nombre por el de Tailandia, al derribar a la monarquía absoluta que controlaba el país.
 
En 1940 comienza la guerra del Pacífico y el Japón ocupa toda la zona. Esto supone un desprestigio para las potencias europeas. Los japones fueron enviados como liberadores del colonialismo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que tiene una nueva potencia colonial  que les domina, y surge la resistencia antijaponesa, dominada por la guerrilla comunista. Las funciones del Estado pasan a manos indígenas al terminar la guerra, pero las antiguas metrópolis intentan recuperar los territorios y se producen violentos enfrentamientos entre los independentistas y las metrópolis.

El último país en conseguir la independencia en esta zona fue Papua Nueva-Guinea, que se independizó de Australia en 1975.

Corea:
PPor último nos queda Corea, que se independiza directamente de Japón cuando este pierde la guerra. Para ello recibe ayuda China. Ante el avance de los comunistas, en 1950 entra en guerra con Estados Unidos  que consagrará una división del país que aún perdura.

Los niños guerreros:
A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales.
En la Europa medieval, se usaba a niños como asistentes en la batalla escuderos, aunque su papel en los combates reales era limitado. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin entrenamiento, bajo la asunción de que el poder divino les permitiría vencer al enemigo. Los niños no llegaron a entrar en combate real pero muchísimos murieron en el camino.

Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos modernos. Algunos soldados usan a niños como cobertura. Si el enemigo deja de disparar por ello, eso les da una ventaja. Si el enemigo abre fuego, esto se puede usar con fines propagandísticos.

Dentro de los países desarrollados, el Reino Unido ha sido criticado por permitir a los adolescentes unirse voluntariamente a sus fuerzas armadas a los 16 años, y entrar en combate a los 17. Recientemente, ha surgido un fuerte movimiento internacional para poner fin a esta práctica.
Según la ONU son más de 250.000 y según Amnistía Internacional son más de 300.000 los niños combatientes, un 40% de ellos son niñas, usados en 86 países. En Darfur solamente son 6.000 los menores combatientes.
En Angola entre 2002 y 2006 cerca de 6.000 niños fueron desmovilizados y devueltos a sus familias de las que fueron separadas por la UNITA. En 2006 se desmovilizaron 3.000 niños ex-rebeldes en Burundi y en Chad 7 a 10 mil ex-combatientes tanto de rebeldes y gubernamentales se desarmados producto de los acuerdos de paz de 2007. En 2008 aún habían 7.000 niños combatiendo en la República Democrática del Congo en el oriente de dicho país y 30.000 fueron desmovilizados entre 2005 y 2007.
 En la República del Congo en cambio se han desmovilizado miles combatientes del conflicto de 1993-2002, hasta 30.000 para 2007, de ellos unos 9.000 eran niños. En el caso de Costa de Marfil han entrado en los programas de desmovilización fundados en 2004 cerca de 30.000 a 48.000 combatientes, 26.000 a 42.500 rebeldes de las FAFN (3.000 menores de edad) y 4.000 a 5.500 soldados de las FANCI, a los que se le suman 10.000 milicianos del gobierno, el total de niños ex-combatientes alcanzaria los 4.000, la mayoría eran miembros de las FAFN.

Estas situaciones ocurren además en otras zonas del mundo.

ACUERDO DE DAYTON

Supuso el fin de la Guerra de Bosnia, dentro del conjunto de conflictos armados acaecidos entre 1991 y 1995 durante el proceso de desmembramiento de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia.fueron suscritos por los principales dirigentes de los estados en conflicto, como el presidente serbio Slobodan Milošević (por la República Federativa de Yugoslavia), el croata Franjo Tudjman (por la República de Croacia), y el bosnio Alija Izetbegović (por la República de Bosnia y Herzegovina).os tres Estados balcánicos se comprometieron a guiarse en sus relaciones de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas respetando plenamente "la igualdad soberana de las demás", y arreglando las controversias por medios pacíficosAdemás, la República Federativa de Yugoslavia, y Bosnia y Herzegovina, se reconocieron mutuamente como "Estados soberanos independientes dentro de sus fronteras internacionales".º